Bibliografía para el estudio de los banu ´Abbad de Sevilla

Ya casi acaba el año 2023 y con él, la celebración del milenio de la fundación de la taifa de Sevilla por los banu ´Abbad. En esta ocasión, les detallo una bibliografía para profundizar en el estudio de los reinos de taifa y de los banu ´Abbad de Sevilla. 

placa conmemorativa escrita en árabe por orden del rey al-Mu´tamid
lápida conmemorativa de la restauración del alminar de la mezquita de ibn Adabás ordenada por el rey al-Mu´tamid. Se encuentra en la cripta de la iglesia del Salvador en Sevilla

En la asociación cultural a la que pertenezco «Asociación Amigos del Legado Andalusí» hemos dedicado nuestras actividades a la taifa de Sevilla. De esta manera impartimos charlas, realizamos una visita guiada por la Sevilla abbadí. 

Desde mi web cierro con este artículo este ciclo del Milenio. Para aquellos interesados en profundizar en la historia de las taifas y la de los banu ´Abbad me gustaría compartir con ustedes algunos libros, en castellano, que suelo consultar y que se pueden conseguir en librerías o consultar en bibliotecas. 

Las fuentes escritas 

Las fuentes árabes son la base para el estudio de al-Andalus, las cuales abarcan crónicas, obras geográficas, obras de tipo biográficas-literarias, obras jurídicas, memorias, etc. En lo que atañe al siglo XI, los reinos de taifas y la dinastía de los banu ´Abbad hay numerosas noticias que nos han llegado de testigos directos e indirectos, como por ejemplo los poetas de la corte tanto de al-Mu´tadid como de al-Mu´tamid. Por mencionar sólo uno de ellos ibn al-Labbana, quien acompañó a Mu´tamid a partir del 1085 y que fue testigo de la caída de la dinastía en manos almorávides. Ibn al-Labbana visitó al destronado rey en Aghmat. Sin embargo, una vez más, sus obras escritas acerca de la familia abbadí se han perdido,  sólo pequeños fragmentos han sido recuperados por autores posteriores. 

Estos son los autores fundamentales para el estudio del siglo XI:

  • Ibn Bassam (siglo XIII) 
  • Ibn al-Abbar (siglo XIII)
  • Ibn ´Idari (siglos XIII-XIV) 
  • Ibn al-Jatib (siglos XIV) 

Ellos a su vez se basan en la obra del cordobés Ibn Hayyan (987-1076) Se trata del historiador más importante de al-Andalus. Desde muy joven Ibn Hayyan comenzó a anotar los acontecimientos que ocurrían en Córdoba y continuó recopilando datos hasta poco antes de morir. Su obra ocupó 50 volúmenes de historia andalusí: «al-Ta´irif al-Kabir fi ajbar ahl al-Andalus» (La gran historia referida a las noticias de la gente de al-Andalus)  que él dividió en dos partes: 

  • al-Muqtabis 
  • al-Matin

Lamentablemente esta magna obra no se conserva, tan sólo fragmentos que los autores arriba mencionados citan como fuente. Felipe Maíllo Salgado cita a Manuela Marín en Tawa´if Historia y Arqueología de los reinos de taifas «la proeza historiográfica de reunir y contrastar la labor cronística de todos sus antecesores; en él confluyen, por tanto, leyendas, relatos personales, documentos de archivos, anales, cartas cancillerescas, poemas áulicos, crónicas cortesanas … la época en la que se construye y define la sociedad andalusí» – M.Marín: «El Halcón Maltés» del arabismo español: El volumen II/1 de al-Muqtabis de ibn Hayyan», al-Qantara XX (1999), p.544 

El geógrafo almeriense al-´Udri (1003-1085) en su obra plasmó una descripción del mundo islámico de la cual sólo se conserva la parte dedicada a al-Andalus. 

El qadí de Toledo Sa´id al-Andalusí (1029-1070) escribió «Libro de la categoría de las naciones» Kitab Tabaqat al-Umam, que contiene un capítulo dedicado a al-Andalus. Este libro fue traducido por el profesor Felipe Maíllo Salgado y editado por Akal Universitaria en 1999 

La crónica anónima de los reyes de taifas es otra fuente importante para el conocimiento del siglo XI, traducida por el profesor Felipe Maíllo Salgado editada por Akal Universitaria en 1991. 

Otra fuente es el tratado del alfaquí ibn Abdún, una epístola destinada a los inspectores de mercado, zabazoques o almotacenes para el buen funcionamiento del mercado. Un ejemplo: « Ha de ordenarse a los vendedores que barran el atrio de la mezquita mayor todos los viernes por la mañana y que no ocupen dicho atrio con mercancías hasta que no concluya la oración en común.» 

libros para estudio de los banu ´Abbad

Al día de hoy 

Si pasamos a los siglos XIX, XX y XXI contamos con historiadores como R. Dozy autor de Historia de los musulmanes de España cuyo tomo IV es el dedicado a los reyes de taifas. 

Contemporáneos son los profesores e historiadores de la talla de Muhammad Benaboud de Tetuán, autor del libro «Sevilla en el siglo XI«. El profesor Ahmed Tahiri, que es autor de numerosos artículos y libros relativos al siglo XI y Sevilla especialmente. La profesora María Jesús Viguera de Madrid, una eminencia en lo que se refiere al conocimiento del siglo XI. Podría estar nombrando infinidad de arabistas, especialistas, historiadores, académicos, investigadores que decidieron profundizar en el estudio de los reinos de taifas, como mi querido Bilal Sarr, Pilar Lirola Delgado, Alejandro García-Sanjuan y muchos más. 

Breve listado de libros para consultar

  • Tawa´if. Historia y Arqueología de los reinos taifas. Bilal Sarr(ed.) Granada 2018, editorial Alborao Alhulia.  Se trata de las actas del Congreso Internacional que tuvo lugar en Granada en la Fundación Euroárabe. https://andalfarad.com/congreso-tawaif-historia-y-arqueologia/
  •  
  • al-Mu´tamid y los abadíes. El esplendor del reino de Sevilla (s.XI) de Pilar Lirola Delgado. Fundación Ibn Tufayl de Estudios Arabes, 2011  https://andalfarad.com/libro-de-pilar-lirola-delgado/
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  • al-Mu´tamid ibn ´Abbad, Poesías. Antología bilingüe por María Jesús Rubiera Mata Clásicos Hispano-arabes bilingües – Madrid 1987 Instituto Hispano-Arabe de Cultura
  • Sevilla a comienzos del siglo XII. El tratado de ibn ´Abdun. Trad. Emilio García Gómez. Biblioteca de temas sevillanos – Sevilla 1992 
  • Sevilla en el siglo XI. El reino abbadí de Sevilla. Muhammad Benaboud. Biblioteca de temas sevillanos –  Sevilla 1992 
  • El siglo XI en 1. persona. Las memorias de ´abd Allah, último rey zirí de Granada, destronado por los almorávides. Trad. por E. Lévi-Provençal y Emilio García Gómez. Editorial Alianza, 1993 
  • Historia de Sevilla. Universidad de Sevilla. La sevilla islámica 712-1248. Jacinto Bosch Vilá. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1988 
  • al-Mu´tamid Poesía. traducción de Miguel José Hagerty. Antoni Bosch editor 1979 
  • Historia de España Menéndez Pidal Tomo VIII-1 Los reinos de Taifas. Espasa Calpe 
  • Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes. María Jesús Viguera Molins. Colecciones Mapfre 1492 – 1992 
  • Los reinos de taifas. Fragmentación política y esplendor cultural. Pierre Guichard y Bruna Soravia. Editorial Sarriá 2005  
  • La mujer en al-Andalus. Reflejos históricos de su actividad y categorías sociales. Actas de las 5. jornadas de investigación interdisciplinar. Ed. Ma.J. Viguera Molins. Editoriales andaluzas unidas, Sevilla. Capítulo 9 Presencia de la mujer en la corte de al-Mu´tamid por Rafael Valencia

Estos son algunos, no todos, de los profesores y académicos. No he mencionado el trabajo de los arqueólogos, como Magdalena Valor o Miguel Ángel Tabales. Ceramistas, como Pilar Lafuente o J.A. Gisbert. Numismáticos, expertos en epigrafía, científicos y muchos más investigadores que se dedican a arrojar luz para un mejor y mayor conocimiento de este apasionante período histórico de nuestra historia. 

Elisa Simón

Soy argentina y vivo en España, desde que llegué me cautivó su historia andalusí. Desde entonces leo, estudio y aprendo cada día acerca de este fascinante período de la historia.

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