EL LEGADO DE AL-ANDALUS. PERSIA – IBERIA”

 
“EL LEGADO DE AL-ANDALUS. PERSIA – IBERIA” 
 
 
En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes el trabajo realizado por mi querido amigo Manolo Espaliú. El es fotógrafo profesional nacido en Sevilla, con varios premios en su trayectoria profesional. Sus trabajos fueron expuestos en múltiples espacios y países. Yo lo conocí a nivel personal, hace apenas un año con motivo del curso anual de fotografía de FOTOMATA. 
Manolo nos acercó a la fotografía desde un punto de vista diferente. Él es un ser excepcional, que se expresa a través del visor de la cámara. Capta instantes cargados de emoción, momentos de soledad, imágenes poéticas, siempre según la intención de lo que él desee expresar en cada fotografía. Manolo es un poeta, un viajero, un explorador del Universo. Si desean conocer más acerca de Manolo Espaliú, visiten su página web http://www.espaliu.com
 
Su curiosidad lo ha llevado hasta Irán, país donde trabaja en varios proyectos, desde hace unos dos años. En este artículo firmado por él y con fotografías suyas, nos relata el Congreso Internacional “El Legado de al-Andalus. Persia – Iberia” ,celebrado en Teherán entre los días 17 y 18 de Noviembre pasado, donde han participado profesores e investigadores de diversos países sobre las relaciones entre Persia y al-Andalus.

Elisa Simon 

EL LEGADO DE AL-ANDALUS. PERSIA – IBERIA 

Por Manolo Espaliú – fotógrafo 

 
 
 
 
Los pasados 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en la Universidad  Allameh Tabatabai de Teherán, un interesante congreso denominado “El Legado de Al Andalus. Persia – Iberia”.
 
Han sido dos años de preparación de este congreso por su principal organizadora, la Dra. Najmeh Shobeyri, directora del Depto. de español de la Universidad Allameh Tabatabai y con el se trata de relanzar las relaciones hispano-persas en base a las palabras del Embajador español en Teherán, Don Eduardo López Busquets: “Recuperar lo que las relaciones entre Irán y España siempre debieran haber sido. En realidad no debiéramos descubrirnos mutuamente porque hemos compartido grandes periodos de respeto mutuo y entendimiento y una herencia común, la de Al Andalus”. Las intensas relaciones culturales entre Al-Andalus y la Persia de la Edad Media constituyen un camino para la recuperación de los lazos entre España e Irán, dos países con mucho en común, una memoria compartida y unos contactos directos que durante gran parte de la historia quedaron olvidados y que pese a la distancia geográfica, hoy es posible rescatar. 
 
Podremos hacer una idea de la importancia del evento en función de los colaboradores con citada Universidad iraní (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Embajada de España, Fundación Tres Culturas del Mediterraneo, Institute for Humanities and Cultural Studies, Center of International Scientific Studies & Collaboration (Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología de la R.I. de  Irán) y el centro Howze-e Honari. 
 
Según Emilio González Ferrín,  “la herencia clásica de Persia y Al-Andalus” parte de que los dos son los mayores representantes de la “periferia del islam” en una época en que viajeros de Al Andalus, literatos y filósofos buscaban ir a Persia en una conexión permanente. No hay que olvidar que en muchos casos los árabes que aquí estuvieron fueron correos del saber persa del momento.
La desconexión entre Persia y Al Andalus llegó “con la lógica del desencuentro” causado por la desaparición de las rutas comerciales directas en la época de los grandes descubrimientos y el consiguiente interés de España en America en lugar del otro lado del Mediterráneo. Pero a pesar de esta desconexión, aún resulta “obvia la familiaridad” entre las dos culturas y sus herederas directas en España e Irán, no solo en la literatura o en el arte, en donde se produjeron movimientos semejantes en momentos semejantes, sino incluso en prácticas religiosas cotidianas. “Al final cuando uno se pasea por la liturgia religiosa chií, ve el cristianismo. La pasión y muerte de Cristo es la pasión y muerte de Huseín, en donde la idea del martirio está muy presente, como en la Semana Santa española”, apuntó.
 
Los diferentes paneles trataron sobre temas como lengua y literatura, los Fatimíes y el Al-Andalus de los Omeyas, gnosticismo y misticismo,  historia, arte, arquitectura y sobre el mito de Al Andalus y en total se dictaron un total de 37 ponencias que se recogerán en una publicación que será editada durante el 2016. Las ponencias pusieron de relieve factores culturales, sociales y cientificos que han tenido efecto sobre Al Andalus, su cultura y su herencia, no solo en España sino en todo el mundo, especialmente el mundo musulman. La falta de comunicación ha sido hasta ahora la principal razón del desconocimiento que existe hoy en día sobre las raices que comparten Irán y España, sin embargo se ha puesto de manifiesto durante el congreso que el interés en conocer esas raices es mutuo. Dicho de otro modo, Irán y España tienen mucho en común pero casi no se conocen. Existía comunicación durante los primeros siglos del Islam, pero de repente toda esa comunicación desaparece casi totalmente. 
 
Los principales temas tratados fueron las investigaciones del origen del pensamiento filosofico en Al Andalus, las influencias mutuas en las opiniones e ideas de sabios persas y de Al Andalus, el papel de Al Andalus en la cultura y el idioma de España, la formacion y el papel de la Escuela de Traductores de Toledo en la historia intelectual de occidente, el impacto de la civilización islámica en la arquitectura y pintura andalusí y las causas de la decadencia de la civilización andalusí. Gran parte de los españoles y los iranies desconocen los puntos en comun en diferentes ambitos a lo largo de la historia. El principal objetivo de este encuentro es este, encontrar dichos puntos, presentarlos a ambos pueblos para fortalecer lazos.
 
 El carácter internacional del congreso se pone en evidencia si vemos los origenes de los ponentes, Irán y España obviamente, pero tambien Italia, EE.UU, Líbano, Gran Bretaña, Marruecos, Colombia, Iraq, etc.
 
Este congreso tendrá una segunda vuelta en Sevilla durante el próximo en la Fundación Tres Culturas. 
 
 
La Dra. Najmeh Shobeyrí, principal organizadora del congreso, en su inauguración.
 
 
 
Emilio González Ferrín, Director Científico del Congreso.
 
 
 
La Dra. Shobeyrí inaugurando el Congreso.
 
 
 
D. Eduardo López Busquets, embajador de España en Teherán.
 
 
 
 
D. Carlos Aragón, segunda jefatura de la Embajada de España en Teherán.
 
 
D. José Manuel Cervera, Director de la Fundación Tres Culturas del Mediterraneo.
 
 
David Joseph Wrisley, profesor de la American University of Beirut durante su ponencia “La sabiduría fatimí en Al-Andalus: el caso de Mukhtar al-Hikam de Al-Mubashir Ibn Fatik sus traducciones al español y al latín”.
 
Un momento de la intervención de David Joseph Wrisley, junto a Raffaele Mauriello y Antonino Pellitteri.
 
 
 
 
Gran parte de los asistentes al Congreso fueron estudiantes de la Universidad Allameh Tabatabaí.
 
 
La Dra. Ibañez, durante su ponencia “La Córdoba de los Omeyas, entre la ficción y la realidad”, junto al Dr. Pellitteri.
 
 
 
La Dra. Shobeyrí dictando su ponencia sobre “La Escuela de traductores de Toledo y su influencia en el Renacimiento”, junto a los Dres. Heydari, Beheshti, Juan Luis Conde Calvo y Mohammad Bahram Zadeh.
 
 
Maryam Esmailpour , traduciendo al persa las ponencias del Congreso que fueron dictadas en castellano.
 
 
Un gran porcentaje de los asistentes fueron estudiantes femeninas de la Universidad Allameh Tabatabaí.
 
 
 
 
El embajador de España en Irán, D. Eduardo López Busquets junto al Director de la Fundación Tres Culturas, D. José Manuel Cervera.
 
 
José Antonio Gonzalez Alcantud durante su ponencia “El mito de Al-Andalus y el horizonte persa”.
 
 
Un momento de la intervención de la Dra. Arigita Maza, “ Pensar Al Andalus como legado Islámico de Occidente”, junto a Beatriz Salas y Emilio González Ferrín.
 
 
 
Manolo Espaliú 
 
 
 

 

 
(Visited 49 times, 1 visits today)
Elisa Simón

Soy argentina y vivo en España, desde que llegué me cautivó su historia andalusí. Desde entonces leo, estudio y aprendo cada día acerca de este fascinante período de la historia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

 

Síguenos en las redes sociales

[icon type=”fa-facebook” size=”icon-3x” url=”https://www.facebook.com/DeAlAndalusASefarad/” box=”true”] [icon type=”fa-instagram” size=”icon-3x” url=”https://www.instagram.com/dealandalusa/?hl=es” box=”true”] [icon type=”fa-youtube” size=”icon-3x” url=”https://www.youtube.com/channel/UCZwTW11Pm0qRpRC1D89Yi_g” box=”true”]