CORRAL DEL CARBÓN – GRANADA

EL CORRAL DEL CARBÓN – GRANADA
 
Por Elisa Simon
 
 
El Corral del Carbón es uno de los edificios que conforman la ampliación de Granada bajo el sultán nazaí Yusuf I, construido probablemente hacia el primer tercio del siglo XIV.

 

Corral del Carbón, Granada
 
Se trata de un funduq o alhóndiga que tenía varias funciones: dar alojamiento a los comerciantes que estaban de paso, almacenamiento de mercancías y cuidado de los animales de carga. Se llamó al-funduq al-jadida o la alhóndiga nueva.
 
detalle de la monumental portada
 
Esta situada en el entorno de la antigua mezquita nazarí, donde hoy se ubica la catedral y junto a la alcaicería, actualmente compuesto de callejas repletas de pequeñas tiendas que ofrecen productos marroquíes y locales. se encuentra en esa misma zona, la antigua madrasa, de la cual hoy sólo queda la sala de oración. 
Paseando, nos damos cuenta de la envergadura del trabajo de embellecimiento de la ciudad bajo Yusuf I, quien posiblemente empleó mucha energía y dinero aprovechando el tratado de paz firmado con Alfonso XI. Caminando por una calle peatonal de la antigua medina, nos sorprende la portada monumental del Corral del Carbón.
 
 
 
Un enorme arco de herradura de medio punto, ricamente decorado empleando yeserías y ladrillo formando, mocárabes, con inscripciones en árabe alabando a Dios, y con pequeñas ventanas dobles con celosías.
 
 
 
 
 
Una vez flanqueada la portada hay un gran patio casi cuadrado alrededor del cual discurre una galería porticada que da a una serie de pequeñas habitaciones que servían para almacenar mercancías e incluso para venderla al por mayor, establos para los animales y en las plantas superiores se encontraban las habitaciones para el descanso de los comerciantes de paso. 
 
 
 

 

 
En esta zona de la medina nazarí parece ser que había dos o tres funduq como el corral del Carbón, lo cual nos da una idea del gran movimiento comercial que tenía esta ciudad en el siglo XIV con los países Mediterráneos e incluso con Oriente.
 
 
 

 

    
(Visited 58 times, 1 visits today)
Elisa Simón

Soy argentina y vivo en España, desde que llegué me cautivó su historia andalusí. Desde entonces leo, estudio y aprendo cada día acerca de este fascinante período de la historia.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

 

Síguenos en las redes sociales

[icon type=”fa-facebook” size=”icon-3x” url=”https://www.facebook.com/DeAlAndalusASefarad/” box=”true”] [icon type=”fa-instagram” size=”icon-3x” url=”https://www.instagram.com/dealandalusa/?hl=es” box=”true”] [icon type=”fa-youtube” size=”icon-3x” url=”https://www.youtube.com/channel/UCZwTW11Pm0qRpRC1D89Yi_g” box=”true”]