VIAJE «HUELLAS DE AL-ANDALUS»

Viaja con de al-Andalus a Sefarad al sur de Portugal y Huelva

del 30 de Abril al 02 de Mayo 2022 

Hace 13 años comencé esta aventura en la red, poniendo mi granito de arena para la difusión y conocimiento del patrimonio andalusí. Poco a poco los artículos fueron mejorando, mi manera de transmitirles mi pasión por al-Andalus fueron en aumento. Ahora, inicio una nueva etapa, diseñando viajes pensando en Ustedes, aquellos que me siguen y gente interesada en la historia. Llegó el momento de pasar de lo virtual a lo presencial. 

Este primer viaje que les propongo, lo pensé teniendo en mente a buenos amigos que conocí a través de este blog hace ya muchos años. Me pregunté qué viaje me gustaría hacer con ellos y así diseñé éste que les propongo … «Huellas de al-Andalus al sur de Portugal y Huelva». 

Breve recorrido del viaje:

Salimos de Sevilla el sábado día 30 de Abril a las 10:00h desde la Estación Santa Justa, en autobús hacia Mértola, en el Alentejo portugués.

vista general de Mértola, Portugal

El río Guadiana abraza Mértola, cuyo castillo luce en la cima de un cerro. De la mano de nuestro guía local conoceremos el yacimiento almohade de la Alcaçova, situado al pie del castillo medieval y la cercana Iglesia Matriz, antigua mezquita aljama. Mértola cuenta con varios personajes históricos relevantes, siendo uno de ellos Ibn Qasi, que se alzó en rebeldía contra los almorávides y se proclamó señor del Algarve. Pasaremos allí la primera noche. 

Ibn Qasi, personaje destacado en la historia andalusí del Algarve

A la mañana siguiente, visitaremos la bella Silves, ciudad donde el poeta-rey al-Mu´tamid disfrutó su adolescencia junto a Ibn ´Ammar y Rumaikiyya. Leeremos algunos de sus poemas y les contaré su apasionante historia. Testigo mudo de los avatares de la historia es su castillo rojizo. Tendremos la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico de Silves, donde sobresale el pozo de una cisterna de época almohade.  

Museo Arqueológico de Silves, Portugal

En Tavira, junto a la ría Formosa, daremos un paseo por la ciudad antigua, donde tendremos que hacer un ejercicio de imaginación para ver sus murallas y callejuelas. En Tavira pasaremos la segunda noche. 

Nuestro viaje prosigue ya en tierra de Huelva, en Niebla (Labla), donde nuestra guía local nos contará la historia de sus robustas murallas, su castillo y la Iglesia de Santa María de la Granada, que guarda restos de la mezquita almohade. 

antiguo patio de abluciones de la mezquita almohade de Labla, hoy Iglesia Santa María de la Granada, Niebla – Huelva

Por la tarde del lunes día 02 de Mayo regresamos a Sevilla, con la idea de llegar por la tarde. 

Espero que éste sea el primero de muchos otros viajes, que podremos disfrutar juntos, sería para mí un gran placer, porque me encanta viajar y conocer lugares con huella andalusí. 

 

 

(Visited 87 times, 1 visits today)
Elisa Simón

Soy argentina y vivo en España, desde que llegué me cautivó su historia andalusí. Desde entonces leo, estudio y aprendo cada día acerca de este fascinante período de la historia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

 

Síguenos en las redes sociales

[icon type=»fa-facebook» size=»icon-3x» url=»https://www.facebook.com/DeAlAndalusASefarad/» box=»true»] [icon type=»fa-instagram» size=»icon-3x» url=»https://www.instagram.com/dealandalusa/?hl=es» box=»true»] [icon type=»fa-youtube» size=»icon-3x» url=»https://www.youtube.com/channel/UCZwTW11Pm0qRpRC1D89Yi_g» box=»true»]